El que se enoja y se distrae, PIERDE

Recomendaciones para futuros voceros

Lo que le ocurrió al Presidente de Estados Unidos esta semana no es nuevo. Pero un buen vocero jamás se lo debe permitir.

Además de molestarse con una pregunta que le hizo un reportero en una conferencia, Joe Biden se le olvidó un gran detalle que muchos voceros pasan por alto: Una entrevista jamás termina con la última pregunta, termina cuando dejas la sala.

En Chile no estamos ajenos a estos episodios: Hace algunas semanas,  la Presidenta del Senado Ximena Rincón también vivió un momento desafortunado en medio de una sesión y sus comentarios “relajados” acerca del futuro presidente, llegaron a oídos de todo Chile.

Siempre le recalco a mis alumnos que las entrevistas no son conversaciones. Es un momento que te exige atención, pero sobre todo, control.

Porque te están grabando, observando y registrando SIEMPRE. Y eso jamás se te puede olvidar.

Acá te entrego tres claves para seguir profundizando en este tema:

1. Nada es contra ti.

El mejor consejo que te puedo dar como vocero,  es que no te tomes nada a lo personal. Recuerda que, si pierdes la paciencia, el gran perdedor serás tú. No hay preguntas inoportunas. No existen. Son todas posibles. La clave está en las respuestas que des. Es habitual que los periodistas recurran a preguntas incómodas y a veces incisivas. Pero eso no significa que estén contra ti. Entiende la lógica en que se mueven y no caigas en la tentación de polemizar. Si lo haces, tu mensaje pasará a segundo plano y la noticia serás irremediablemente tú, y ese enojo que no costaba nada evitar.

2.-Mantén la calma y concéntrate en tus Mensajes Claves.

Un vocero que está a la defensiva y que siente temor, se convertirá en el anzuelo perfecto para la prensa. Recuerda que los periodistas constantemente están buscando el titular o esa “cuña” atractiva para diferenciarse de su competencia. Si te muestras nervioso  y ellos lo notan, tienes altas posibilidades de perder. Empatiza con ellosmuéstrate receptivo y si una pregunta te incomoda siempre puedes volver a tus mensajes centrales y recuperar el control. Si te has preparado y te han asesorado bien, no hay nada que temer.

3.- Que las emociones no te controlen.

Para Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor, la Inteligencia Emocional es el aspecto que diferencia a los buenos profesionales de los verdaderos líderes. Mostrar serenidad, seguridad, autoestima, confianza o empatizar con el público es fundamental para sintonizar con nuestra audiencia.  Recuerda que tus emociones y tu comportamiento provienen de ti, por lo tanto, tú eres el responsable de manejarlas. Cuando estés a punto de estallar, conviene detectar los primeros síntomas y responder a tres preguntas: ¿Es esto realmente importante? ¿Está justificado? ¿Van a mejorar las cosas? Después de esto, cuenta hasta 10 como decían nuestras abuelas y olvida el asunto.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.