Entrevista laboral: Gana con un video diferenciador

¿Cómo crear un Video currículum?

¿Sabías que la última TENDENCIA de muchas empresas es pedir que mandes un video de UN MINUTO para postular a un trabajo?

Se trata de un nuevo filtro que muchas organizaciones están pidiendo para asegurarse de que sus candidatos cuenten con “motivación, ganas y credibilidad” para el cargo que postulan.

En la mayoría de los casos te dan tan poca información, que muchos candidatos no saben cómo estructurar, qué decir y cómo grabar este mensaje para impactar al empleador y dejar una “buena impresión”.

Antes de comenzar:

  • Escoge un buen lugar y cuida la iluminación. No hace falta que tengas un lugar muy especial para que grabes, simplemente que cuides la luz (debe ser luz natural, frontal y así potenciarás tu naturalidad). El fondo debe ser neutro y lo más simple posible. Es decir, que no distraiga para que toda tu atención vaya a tu mensaje.
  • No te aprendas el texto de memoria. Escríbelo, incorpóralo, ponle voz y después anota los titulares de cada párrafo para que lo digas de manera natural y con palabras que salgan de ti.
  • Cuida tu vestuario, recuerda que TODO comunica. Un vestuario que se adapte al cargo que estás postulando, evita los estampados, usa colores fuertes y no uses nada que pueda distraer a la audiencia.
  • Utiliza un mensaje cercano, simple y directo. Recuerda que el lenguaje profesional y corporativo comunica muy poco. Evita la jerga, las palabras que no usas en tu vida cotidiana. Nunca olvides que “La simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”.
  • No hace falta que tengas una cámara profesional para grabar tu video de presentación. Basta con que tengas un celular, un buen mensaje, práctica y listo!

 

¿Cómo estructurar un video de presentación ? Te cuento en estos 5 pasos:

1.- Presentación: Comienza con tu nombre, tu profesión y cuenta en qué te has especializado

2.-Resume brevemente tu experiencia profesional: Deja claro en qué te has destacado y eso que te apasiona

3.- Comenta algo de tu vida personal: algún hobbie, lo que te gusta, en otras palabras… quien eres tú!

4.- No te olvides de decir que ganaría la empresa contigo, es decir, tu PROPUESTA DE VALOR.

5.- Cuida tu Comunicación No Verbal. Habla con ganas, con pasión, cuida la iluminación, y no te olvides de sonreír

 

Ejemplo:

  • Presentación: Hola! mi nombre es Macarena Saavedra, periodista, soy una apasionada de la comunicación y me he especializado en “Hablar en Público” y “Marca Personal”
  • Experiencia: Tengo más de 20 años de experiencia y me he desarrollado en tres grandes ámbitos: televisión, donde aprendí la gran diferencia entre “hablar y conectar”, en agencias de comunicación donde pude trabajar con las más diversas empresas en mejorar su posicionamiento y en el sector público, donde aprendí a sortear las más grandes crisis en materia de comunicación.
  • Vida personal: Me encanta viajar, la vida social, me acomoda trabajar con equipos grandes. Soy sociable, me encanta leer y especialmente, bailar.
  • Propuesta de Valor : El conocimiento que me ha dado la televisión, el sector público y las agencias me ha permitido desarrollar un olfato que es capaz de posicionar y ayudar a todo tipo de voceros para que CONECTEN con su audiencia. Una buena comunicación hace la diferencia y me gustaría poder aportar en esa dirección.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin