3 mitos que debes dejar atrás sobre Marca Personal

Los mitos de la Marca Personal

Marca Personal no es para encontrar trabajo, es para que “nunca te falte trabajo” dice la experta española en Marca Personal, Arancha Ruiz.

¿De qué se trata este concepto que parece estar muy de moda , pero que no tiene nada que ver con fama ni redes sociales?

Marca Personal es gestionar esa huella o percepción que ya tienes en el mundo profesional. Es descubrir en qué destacas y generar una reputación que te ayude a visibilizar tus talentos al servicio de los demás.

Acá te entrego los 3 principales mitos que tiene la Marca Personal:

1.- Marca Personal es vendernos como un producto:

Marca no es vendernos a cualquier precio. No nos vendemos como producto, vendemos lo que mejor sabemos hacer: nuestro trabajo. Esta es la esencia de la Marca Personal: Aportar valor. Cuando estás consciente de tus talentos, de tu diferenciación y de lo que puedes dejar en el mundo profesional a través de tus fortalezas, habrás dado el primer gran paso. Tu Marca no se construye a partir de una idea falsa o perfecta del profesional que eres. Solo si sabes cuál es tu identidad. podrás dejar una huella clara, profunda y duradera. El otro día, una persona me decía que estaba buscando trabajo y que no sabía por donde empezar. Hasta ese momento no se había hecho la pregunta principal: ¿ en qué mercado y en qué lugar, mis capacidades serán más reconocidas? ¿Qué resultados garantizo? ¿Qué me gusta, en qué destaco y en qué aporto valor?

 

2.- Marca Personal es para buscar trabajo:

Ojalá no comiences a trabajar tu Marca Personal cuando busques una oportunidad profesional. Si eres un profesional que ha trabajado su diferenciación, si estás consciente de las percepciones que los demás tienen de ti, si has dejado una huella y has gestionado de la mejor forma esa impresión que dejas en los demás, las oportunidades llegarán a ti. Esto te lo aseguro. O por lo menos te demorarás menos es que te conviertas en la opción elegida. Cuando los demás tienen claro qué puedes aportar, las opciones aparecen.

 

3.- Los profesionales que trabajan su Marca Personal perjudican a la empresa: 

Las empresas han entendido que la suma de la Marca Personal de sus colaboradores, repercute directamente en el éxito de la Marca que esa organización deja en el mundo. Cuando un líder trabaja su visibilidad, aumenta su influencia. Y esta influencia fortalece a los equipos y los hace trabajar más motivados, con un propósito y objetivo que hace crecer a las compañías. Pensar equivocadamente que un profesional que trabaja su Marca lo hace para cambiarse de compañía, es no entender el punto central de la Marca Personal. El que quiera irse, lo hará con o sin Marca Personal. Pero quien trabaja su Marca, se transforma en “agente de cambio” y refuerza positivamente la imagen de la empresa.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.