3 trucos que aprendí de la TV para Conectar

3 trucos que aprendí en la televisión para conectar

¿Sabías tú que no es lo mismo HABLAR que realmente CONECTAR?

Eso lo aprendí en mis 15 años en televisión.

Muchas veces entrevisté a las personas más preparadas del mundo, pero en el momento en que se prendía la cámara, perdían la oportunidad.

Y mi jefe era implacable “Maca, a esa persona, no la volvemos a llamar”

Oscar Wilde decía “No hay segundas oportunidades, para una primera impresión”

Y si se trata de hablar en público, esto es categórico.

En la era digital, el valor más cotizado es el tiempo: el gran desafío es construir un mensaje claro y lograr que te escuchen.

Para eso, hay muchas herramientas.

Acá te dejo las 3 principales que aprendí  en Televisión:

 

Aprendizaje 1: No cambies ni dejes de ser tú.

Cada líder posee un modo personal al comunicar y debes descubrirlo. No se trata de imitar, copiar y adoptar un estilo que no te pertenece. Se trata de que seas tú, con las mejores técnicas que existen para llegar a la audiencia. Muchas personas cambian a la hora de hablar en público. Y con ello pierden lo mejor que tienen que es su sello personal. Si intentas ser otra persona, dejarás tu naturalidad y no podrás disfrutar al comunicar. La primera vez que hablé frente a una cámara, no tenía ningún conocimiento y práctica para hacerlo. Y ahí recuerdo que pensé: solo tengo que ser yo, porque así me sentiré cómoda y llegaré a las personas. Y así ocurrió.

Aprendizaje 2: Usa un lenguaje sencillo

Utiliza palabras que cualquier pueda entender.

Fáciles, cotidianas, coloquiales, cercanas. Cuanto más normal hables, mucho mejor.

¿Te has fijado cómo lo hacen los conductores de noticias en TV? Nos dan todo tan masticado que hasta un niño puede entenderlo. De eso se trata.

claro en tu comunicación y directo con tus mensajes.

Lo peor que puedes hacer es dejar lo mejor para el final, es irte por las ramas, es no llegar a la idea que quieres transmitir.

Ese es el lenguaje que aprendí en televisión. Menos es más. Necesitas cautivar y llegar con tu mensaje en el menor tiempo posible. Si eres claro y además directo, de seguro lo conseguirás.

 

Aprendizaje 3:  Piensa en tu audiencia

Cuando se trata de CONECTAR, debes empatizar. Y la mejor manera de empatizar, es pensar siempre en tu audiencia.

Cuando vas a comunicar, tú no eres lo más importante, sino el público.

Los periodistas sabemos que para conectar debemos acercarnos a la audiencia. Lograr que ellos se sientan identificados, hablarles en su idioma, darles lo que ellos necesitan en cada momento.

Esto siempre lo apliqué en mis años en televisión. Y lo sigo haciendo, pero ahora con mis alumnos.

Pensar en tu audiencia es hacer una radiografía de lo que ellos necesitan de ti. No es lo mismo hablar frente a un grupo de jóvenes de 20 años a profesionales de 50. No es lo mismo hablar en una reunión a primera hora del día que en la última. Piensa en todos los detalles. En sus dolores y en lo que necesitan de ti. Eso es CONECTAR.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.